Presentación
Biografía
Bibliografía
Adultos
Juvenil
Otros
Teatro
Fotos
Contacto


  Juvenil > Kalimán en Jericó

 
 

 

   
 

Bambú. Barcelona 2014.
Colección Vivencias.
150 pàgines
ISBN: 978-84-8343-310-2


   
 
Texto contraportada:

Llegué a Medellín buscando a Adrián y conocí a Nahum, a Hernán Darío, a Jonathan, A Víctor Manuel, a Fernando, a Juan Esteban, a Rubén Darío, a Willinton, a Douglas, a José Daniel, a Ángel Antonio, a Julio y a Fabio. En Barcelona yo soy Santiago, pero aquí, en la Fundación Faro de Jericó, soy Kalimán, el héroe que escucha las historias reales de unos muchachos heridos, maltratados, desterrados de la buena vida. No se puede borrar lo vivido, y aprender a caminar de nuevo no es tarea fácil. Pero los pelaos de Faro también son Kalimanes, han abandonado la calle y las drogas y el malvivir para empezar a mirar hacia el futuro con esperanza. Por todos ellos, Kalimán nunca se rinde.

Kalimán en Jericó es un mosaico de historias reales que, entrelazadas, nos ofrecen el retrato de una infancia rota. Un libro valiente y necesario.
 
 
   
   
Opina el autor:
  En verano de 2011, invitado por la Fundación Jordi Sierra i Fabra de Medellín, viví una experiencia conmovedora en el pueblo de Jericó junto a un grupo de jóvenes de entre 12 y 18 años sacados de las calles. Me explicaron sus historias tristes de pérdida, de abusos recibidos y de drogadicción. Les prometí que las transformaría en una novela, y he cumplido. Kalimán en mi regalo para ellos y una invitación a los lectores de aquí a que conozcan una realidad que existe a miles de quilómetros de distancia. La dureza de los hechos narrados, en este caso y algo nada habitual en mi literatura, se ha teñido de ternura y poesía.  
 
   
   
La crítica dice:
 

"Dentro de la colección Vivencias, Àngel Burgas ofrece un mosaico de historias (protagonizada por chavales que han tenido una infancia difícil) que ha conocido de primera mano tras su paso por Colombia. Un texto escrito a base de emociones, reflexión y buenos sentimientos".

Lluís Llort. El PuntAvui.

"A veces, como el ángel de la portada i Àngel Burgas, cae alguien del cielo y ofrece a la chiquillada una segunda oportunidad. Burgas dibuja una obra maravillosa, una novela que nos cuenta lo afortunados que podemos llegar a ser y como de ciegos nos convertimos cuando solo aspiramos a poseer una Wii.(…) Gran sabio de los ritmos internos de las novelas, Burgas termina la narración con la hiriente y a la vez esperanzadora historia de Fabio. Un final que nos atrapa al pensar que, a pesar del Segundo Origen que nos ha tocado vivir, nosotros tuvimos una madre que nos contaba cuentos y nos curaba las heridas cuando caímos al suelo".

Joan Portell. Llibres al replà.

"Este no es un libro fácil (...) Se trata de una lectura dura, porque nos conduce por estampas de extrema violencia, pobreza e ignorancia. A pesar de ello, Burgas confiesa que ellos me han hecho un regalo y yo quiero agradecérselo con este libro".

Cristina Vilà. Setmanari Empordà.

"Hay experiencias que bien valen una historia. Esto es lo que demuestra el autor catalán Àngel Burgas a partir de su visita a la ciudad de Medellín. (...) A su regreso a Barcelona, escribe un relato conmovedor y profundo (...) A manera de crónica, como si se tratara de un periodista que indaga en la intimidad de sus entrevistados, el autor une las historias de cada uno de estos jóvenes y desvela sus miedos, sus secretos y esperanzas".

Juan Pablo Hernández. La Página escrita n 10. Enero 2015.

 

Ese grito se ha convertido en una novela amarga y lírica a la vez, dura y llena de poesía, con un lenguaje tierno que es como una caricia que desde Barcelona se alarga hasta Jericó. Una novela que cruza muchas vidas tejidas con el hilo la experiencia de Àngel en aquellos días y su relación con la educadora Consuelo Marín "la del hablar poético", convertidos ambos en personajes literarios. (…) He disfrutado y he sufrido leyendo la magnífica prosa de mi compañero de letras. No podía ser de otra manera. Este libro deberían leerlo todos los jóvenes y los que ya no lo somos.

Rodolfo del Hoyo. Bloc “El bosc dels somnis perduts”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Leed un fragmento...